Teoría “Deriva Continental” (1912)

Teoría “Deriva Continental” (1912)

Teoría sostenida por Alfred Wegener, quien basándose en la distribución de floras silvestres y de sedimentos de origen glacial, propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que, posteriormente, se habría disgregado por deriva continental.
Aunque, inicialmente, no tuvo buena aceptación, en la actualidad es considerada la base de la  formación de continentes.

Propone que en otros tiempos todos los continentes formaron una masa única llamada Pangea. Rodeándola se encontraba un océano primitivo llamado Panthalasa y un mar interior denominado Tethis.

A principios de los años 60, el geofísico Harry Hess, sugirió un mecanismo que podría explicar la teoría de Wegener, basándose en variaciones topográficas de los océanos; Hesse propuso que las rocas de los fondos marinos estaban firmemente ancladas al manto que les subyacía.

Conforme se apartaban dos enormes masas de manto, acarreaban pasivamente el fondo oceánico y surgía de las profundidades terrestres material fundido que formaba una cadena volcánica y que rellenaba el vacío formado por la separación de los fondos oceánicos. Si esto fuera cierto, razonó Hess, para evitar un crecimiento indefinido de la Tierra era necesario que en alguna parte de ella fuera consumido material cortical. Propuso entonces que los sitios donde esto ocurría eran las profundas fosas oceánicas que bordeaban algunos continentes y arcos de islas.

Esta teoría de Hess se denomina: “Teoría de la Tectónica de Placas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.